martes, 9 de marzo de 2010

CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION

PROGRAMA

1.- Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar correctamente. Al conjunto general de programas, se lo denomina software y así, se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.
http://es.wikipedia.org/wiki/Programa_%28inform%C3%A1tica%29
2.- Programa
Conjunto de instrucciones escritas en un determinado lenguaje (COBOL, C+) que dirigen a un ordenador para la ejecución de una serie de operaciones, con el objetivo de resolver un problema que se ha definido previamente.
http://www.datarecsa.com/Glosario/glosariop.htm
3.- Conjunto de instrucciones que controlan las acciones que tiene que llevar a cabo el ordenador y sus periféricos.
http://www.fundacioncnse.org/panda/glosario.html
4. Programa
Conjunto de instrucciones que nos permite resolver un pr

CONSTANTE
1.-En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.
Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos

2.-En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa

3.- Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/vars.htm

VARIABLE

1.-Una variable es un nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa.
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/vars.htm

2.-Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o dominio de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. ...

es.wikipedia.org/wiki/Variable
3.- En programación, las variables son estructuras de datos que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un ...

es.wikipedia.org/wiki/Variable_(programación)

COMANDO

1.- En informática, un comando es una orden que se le da a un programa de computadora que actúa como intérprete del mismo, para así realizar una tarea específica.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/comando.php

2. En programación, un comando es una instrucción (o sentencia) dentro del código fuente.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/comando.php
3.- Orden dada al ordenador para que realice una acción determinada.
http://www.mastermagazine.info/termino/4354.php


CODIGO

1.- se conoce como código fuente al texto desarrollado en un lenguaje de programación y que debe ser compilado o interpretado para poder ejecutarse en una computadora.
http://definicion.de/codigo/
2.- En programación, se refiere al código fuente, que es un texto escrito en algún lenguaje de programación que debe ser compilado o interpretado para poder ser ejecutado.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/codigo.php
3.- El código es el conjunto de instrucciones que permite la codificación y descodificación de la información que se transmite de manera que pueda ser intercambiada en forma comprensible entre la fuente y el destino.
http://www.mastermagazine.info/termino/4320.php

PROGRAMA OBJETO

1.- Es aquel programa que resulta de la traducción del lenguaje fuente (lenguaje entendible por el ser humano) a un lenguaje máquina, es decir a aquel que es inteligible por la computadora.
http://www.mastermagazine.info/termino/6396.php
2.- Es el resultado de traducir) el lenguaje fuente a uno inteligible por la máquina, denominado lenguaje máquina.
http://tecnologia.glosario.net/terminos-tecnicos-internet/programa-objeto-1370.html

3.- Un programa objeto es el equipo de programa en lenguaje elaborado por un ensamblador o un compilador después de actuar en un programador programa escrito de la fuente.
PROGRAMA FUENTE

1.- Un programa fuente es aquel que nos permite escribir un algoritmo mediante un lenguaje formal. Por eso al código desarrollado al programar se le llama código fuente.
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/intro.htm

2.- En informática, programa escrito en un lenguaje de alto nivel (por ejemplo, COBOL) que es convertido en lenguaje de máquina por el compilador.
http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=alkonaeconomia&page=showid&id=5041

3.- El programa o código fuente consiste en instrucciones en lenguaje de alto nivel y simbólico. Es una secuencia de programas resultado del análisis, diseño y programación, que permite la ejecución del código objeto.
http://www.aadat.org/autor%20escrow.htm

PROGRAMA EJECUTABLE
1.- Programa ejecutable, en informática, programa que ha sido traducido a código máquina en un formato que puede cargarse en la memoria y ejecutarse.
htt p://www.terra.es/personal/lermon/cat/articles/evin0369.htm

2.- Programa ejecutable, en informática, programa que ha sido traducido a código máquina en un formato que puede cargarse en la memoria y ejecutarse. Sin embargo, en los lenguajes interpretados puede referirse simplemente al código fuente en su formato apropiado. La mayoría de los programas ejecutables en MS-DOS tiene la extensión de nombre de archivo .EXE. Para ejecutar el programa, el usuario sólo tiene que escribir el nombre del archivo (sin la extensión EXE) junto al símbolo del sistema y, a continuación, presionar la tecla Intro. El usuario no tiene que modificar el programa en modo alguno para poder ejecutarlo. Las aplicaciones como los programas de procesamiento de textos son programas ejecutables.

3.-En informática, un ejecutable o archivo ejecutable, es un archivo binario cuyo contenido se interpreta por el ordenador como un programa
hl=es&defl=es&q=define:Programa+ejecutable&ei=lDGXS5qeE4TgtgPcpLXCAQ&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title&ved=0CAYQkAE&cts=1268199887421


DATOS

1.- En un sentido estricto, los datos son las señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir información.
http://www.monografias.com/trabajos/gloscompu/gloscompu.shtml
2.- El termino que usamos para describir las señales con las cuales trabaja la computadora es dato.
http://www.lorenzoservidor.com.ar/info01/diccio-d-g.htm

3.- Información en un formato que pueda ser procesado por un ordenador. La información se condensa digitalmente, de modo que un texto, imagen o sonido se pueda representar en la pantalla.
INFORMACION

1.- Es lo que se obtiene del procesamiento de datos, es el resultado final.
2.- Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según la necesidad del usuario, para que un conjunto de datos pueda ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a información, primero se debe guardar lógicamente en archivos.
www.soeduc.cl/apuntes/basededatos.doc

3.- Definimos la Información, como una forma significativa para el receptor y su valor es percibido, en acciones prospectivas o en las decisiones". En otras palabras, podemos afirmar que la "Información es toda forma de comunicación como resultado de un procesamiento de datos".
http://www.mailxmail.com/curso-procesamiento-datos-oracle/informacion
CAMPO

1.- Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, Su contenido varía durante la ejecución del programa.
http://www.monografias.com/trabajos/gloscompu/gloscompu.shtml

2.- Es la unidad más pequeña a la cual uno puede referirse en un programa. Desde el punto de vista del programador representa una característica de un individuo u objeto.
www.soeduc.cl/apuntes/basededatos.doc

3.- Unidad mínima de información definida en un registro cualquiera.
http://www.xuletas.es/ficha/conceptos-basicos-de-computacion/

REGISTRO

1.- Colección de campos de iguales o de diferentes tipos.
www.soeduc.cl/apuntes/basededatos.doc

2.- colección de campos de iguales o de diferentes tipos.
http://www.xuletas.es/ficha/definiciones-basicas/
3.- Un registro, en programación, es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (entero, real, carácter,...), o bien otras estructuras de datos.
Tipos de campo.

1.- CAMPO NUMÉRICO, el que solo puede almacenar valores ( dígitos ).
CAMPO ALFANUMERICO, el que puede almacenar cualquier carácter ( dígito, letra, símbolo especial ).

2.- Alfanuméricos Contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres) Numéricos Existen de varios tipos, principalmente, enteros (sin decimales) y reales (con decimales). Booleanos Poseen dos formas: Verdadero y falso (Sí o No) Fechas Almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los días entre una fecha y otra... Memos Son campos alfanuméricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados (veremos más adelante lo que esto quiere decir). Autoincrementables Son campos numéricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta más que evidente: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro.
http://www.desarrolloweb.com/articulos/263.php
COMPILACION

1.- Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de máquina, de un programa fuente que generalmente está escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.
http://www.lorenzoservidor.com.ar/info01/diccio-a-c.htm#c

2.-Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de máquina, de un programa fuente que generalmente esta escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.
http://www.monografias.com/trabajos/gloscompu/gloscompu.shtml
BASE DE DATOS

1.- Es un almacenamiento colectivo de las bibliotecas de datos que son requeridas y organizaciones para cubrir sus requisitos de procesos y recuperación de información.
2.- Es una colección de datos -estructurada y organizada- para permitir el rápido acceso a la información de interés. Los elementos que la forman se denominan registros, los cuales, a su vez, están compuestos por campos.
http://www.lorenzoservidor.com.ar/info01/diccio-a-c.htm#b
3- Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso
http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
BANCO DE INFORMACION

1.- Una aplicación informática, que recoge toda la información disponible procedente de diferentes fuentes por medio de un tratamiento de datos electrónico, la registra uniformemente, y la mantiene lista para su utilización en cualquier momento.
INDICE

1.- Un índice es una estructura de datos que permite recuperar las filas de una tabla de forma más rápida además de proporcionar una ordenación distinta a la natural de la tabla. Un índice se define sobre una columna o sobre un grupo de columnas, y las filas se ordenarán según los valores contenidos en esas columnas. Por ejemplo, si definimos un índice sobre la columna poblacion de una tabla de clientes, el índice permitirá recuperar los clientes ordenados por orden alfabético de población.
http://www.aulaclic.es/access2002/a_5_1_3.htm
2.- El índice de una base de datos es una estructura de datos que mejora la velocidad de las operaciones, permitiendo un rápido acceso a los registros de una tabla. Al aumentar drásticamente la velocidad de acceso, se suelen usar sobre aquellos campos sobre los cuales se hagan frecuentes búsquedas.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_%28base_de_datos%29
SISTEMA MANEJADOR DE DATOS
1.- Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de una tarea específica.
El objetivo primordial de un sistema manejador base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos. Todas las peticiones de acceso a la base, se manejan centralizadamente por medio del DBMS, por lo que este paquete funciona como interfase entre los usuarios y la base de datos.
www.soeduc.cl/apuntes/basededatos.doc
2.- El sistema manejador de bases de datos es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica.
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/basedat1/tema1_9.htm
3.- El sistema de gestión de bases de datos es esencial para el adecuado funcionamiento y manipulación de los datos contenidos en la base. Se puede definir como: "El Conjunto de programas, procedimientos, lenguajes, etc. que suministra, tanto a los usuarios no informáticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad".
http://www.mailxmail.com/curso-procesamiento-datos-oracle/sistema-manejador-base-datos