martes, 24 de noviembre de 2009

CONCEPTOS BASICOS



CONCEPTOS BASICOS
Historias de los Algoritmos








El término proviene del matemático árabe Al’Khwarizmi, que escribió un tratado sobre los números. Este texto se perdió, pero su versión latina, Algoritmi de Numero Indorum, sí se conoce.
El trabajo de Al’Khwarizmi permitió preservar y difundir el conocimiento de los griegos (con la notable excepción del trabajo de Diofanto) e indios, pilares de nuestra civilización. Rescató de los griegos la rigurosidad y de los indios la simplicidad (en vez de una larga demostración, usar un diagrama junto a la palabra Mira). Sus libros son intuitivos y prácticos y su principal contribución fue simplificar las matemáticas a un nivel entendible por no expertos. En particular muestran las ventajas de usar el sistema decimal indio, un atrevimiento para su época, dado lo tradicional de la cultura árabe.
La exposición clara de cómo calcular de una manera sistemática a través de algoritmos diseñados para ser usados con algún tipo de dispositivo mecánico similar a un ábaco, más que con lápiz y papel, muestra la intuición y el poder de abstracción de Al’Khwarizmi. Hasta se preocupaba de reducir el número de operaciones necesarias en cada cálculo. Por esta razón, aunque no haya sido él el inventor del primer algoritmo, merece que este concepto esté asociado a su nombre.








http://www.ica-virtual.uni.cc/algunas-notas-sobre-la-historia-de-los-algoritmos/

3 DIferentes Conceptos de Algoritmos
Es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasos sucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo una solución. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia.



http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo






Podemos definir algoritmo como un conjunto de pasos o instrucciones finito que se deben seguir para realizar una determinada tara
ehttp://www.error500.net/garbagecollector/archives/categorias/apuntes/concepto_de_algoritmo.php

Conjunto de operaciones que se utilizan para resolver un problema específico. En este conjunto de instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se deben realizar para, a partir de los datos de entrada, obtener el resultado buscado. El concepto de algoritmo es anterior a los ordenadores, y ampliamente utilizado en el mundo de la ciencia para la resolución metódica de problemas. Sin embargo, con la aparición de los ordenadores se comprobó que era una herramienta ideal, ya que cualquier algoritmo puede transformarse en un programa informático.


http://boards4.melodysoft.com/app?ID=01edii06&msg=13&DOC=4


Concepto de Algoritmo por Favio Pech

Despues de haber encontrado y entendido el Concepto de Algoritmos quiero ofreder mi definicion personal :
Pasos de Operaciones relacionados entre si con un orden y una secuencia de reglas determinadas el cual se puede expresar de idversas maneras, para dar solucion a un problema.

http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=734007064&ref=profile




Concepto de Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo es una forma de representar gráficamente los detalles algorítmicos de un proceso multifactorial. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales, pasando también a partir de estas disciplinas a formar parte fundamental de otras, como la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales y son la representación gráfica de los pasos de un proceso. En computación, son modelos tecnológicos utilizados para comprender los rudimentos de la programación lineal.

En los diagramas de flujo se presuponen los siguientes aspectos:


Existe siempre un camino que permite llegar a una solución (finalización del algoritmo).
Existe un único inicio del proceso.
Existe un único punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparación con dos caminos posibles).




http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo

Quieres ver un Video al Respecto
entra en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=nVx92oa89mM

Tipos de Algoritmos


Cualitativos: Son aquellos en los cuales se describen los pasos utilizando palabras.

Cauntitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos númericos para definir los pasos del proceso.




Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:


Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.



http://www.desarrolloweb.com/articulos/2143.php
CUALITATIVO, Son aquellos que resolver un problema no ejecuta operaciones matemática en el desarrollo de algoritmo.
2.2- ALGORITMO CUANTITATIVO, Son aquellos algoritmos que ejecutan operaciones numéricas durante su ejecución.

http://www.monografias.com/trabajos/gloscompu/gloscompu.shtml

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
http://www.desarrolloweb.com/articulos/2143.php


En mi opinión personal loa tipos de algoritmos son.
Los cualitativos que son a aquellos que se describen con palabras para llegar a un fin y los cuantitativos que se utilizan cálculos numéricos para dar solución a un problema.

www.metroflog.com/tigredefavio

Concepto de Variable

Una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o dominio de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable.
http://es.wikipedia.org/wiki/Variable

Del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado. Este conjunto es denominado conjunto universal de la variable o universo de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable.

http://www.monografias.com/trabajos64/variables-definicion-ejemplo/variables-definicion-ejemplo.shtml


En programación, una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato soportado por el lenguaje de programación. Una variable es representada y usada a través de una etiqueta (un nombre) que le asigna un programador o que ya viene predefinida.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/variable.php



En este caso mi concepto personal es.
Una variable es el valor que en caso contrario de una constante, el número o letra puede variar o cambiar durante el programa.

www.metroflog.com/tigredefavio


Concepto de Constante

En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para el cual está previsto. Suele relacionarse y usarse en combinación con las variables, que sí admiten modificación en sus valores.


http://es.wikipedia.org/wiki/Constante

Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/vars.htm



En programación, las constantes son tipos de datos (con valores numéricos o de cadena) que permanecen invariables, sin posibilidad de cambiar el valor que tienen durante el curso del programa.
Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
Por ejemplo:
El valor de pi = 3.141592


Quedando en forma personal defino que una constante es un valor que con números o letras imposible de cambiar durante la ejecución de un problema.



Concepto de Contador

En programación, se llama contador a una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en un valor fijo (en cada iteración de un bucle).Un contador suele utilizarse para contar el número de veces que itera un bucle. Pero, a veces, se utiliza para contar, solamente, aquellas iteraciones de un bucle en las que se cumpla una determinada condición.




Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acción. Los contadores se utilizan con la finalidad de contar sucesos o acciones internas de un bucle; deben realizar una operación de inicialización y posteriormente las sucesivas de incremento o decremento del mismo.




Un contador es aquel que permite incrementar el valor de una variable numérica, de uno en uno, de dos en dos, etc. (esto se aplica también de forma negativa)




Favio Pech dice:


Es una variable que suma los valores en una programación





Acumulador

Es una variable que suma sobre sí misma un conjunto de valores para de esta manera tener la suma de todos ellos en una sola variable. La diferencia entre un contador y un acumulador es que mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando en una cantidad variable.





Un acumulador es una variable que almacena o cuenta con cierta información y la incrementa dependiendo de las variables que contengan.






En computación, un acumulador es un registro en donde se almacenan los resultados lógicos y aritméticos intermedios.




En mi punto de vista personal un acumulador es una variable que contiene información cuya misión es almacenar cantidades variables resultantes de sumas.




Pseudocódigo


El pseudocódigo es un lenguaje de programación algorítmico; es un lenguaje intermedio entre el lenguaje natural y cualquier lenguaje de programación específico, como son: C, FORTRAN, Pascal, etc. No existe una notación formal o estándar de pseudocódigo, sino que, cada programador puede utilizar la suya propia.








Un pseudocódigo (falso lenguaje), es una serie de palabras léxicas y gramaticales referidos a los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de la sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial. Esto permite codificar un programa con mayor agilidad que en cualquier lenguaje de programación, con la misma validez semántica, normalmente se utiliza en las fases de análisis o diseño de Software, o en el estudio de un algoritmo. Forma parte de las distintas herramientas de la ingeniería de software. Es, netamente, lenguaje de tipo informático.









Pseudocódigo

Pseudocódigo es la descripción de un algoritmo que asemeja a un lenguaje de programación pero con algunas convenciones del lenguaje natural. Tiene varias ventajas con respecto a los diagramas de flujo, entre las que se destaca el poco espacio que se requiere para representar instrucciones complejas. El pseudocódigo no está regido por ningún estándar. pseudo viene de falso y por ende es un código al que aunque es entendible no se aplica al proceso que debe realizar la máquina.



Durante este tema aprendimos diferentes conceptos de varios autores pero al final es lo mismo y para terminar este tema, hablare sobre lo que para mí es el pseudocódigo.

Es la manera de reflejar un algoritmo para dar a entender su diseño en forma común o escrito a una forma de programación y se usa los 2 tipos de lenguaje el natural y el de programación.


Favio Pech





2 comentarios: